CourseCraft

Yoga y Lesiones 2021 - Pase Premium

Sign up to get notified when enrollment is open!

Próxima apertura inscripciones: 6 Abril 2021. Déjame tu email y te mantendré al tanto.

Sign up to get notified when enrollment is open!

Temario Curso Yoga y Lesiones

Módulo 1 - Sentando las bases de la relación terapéutica

5 video lecciones en las que aprenderás las bases del acompañamiento ético de tus alumnos con lesiones. Los temas tratados en este apartado son: Cómo acompañar el alumno con lesiones, los beneficios del yoga para personas con lesiones, límites profesionales para maestros de yoga, diferentes tipos y causas de dolor, cómo crear una ficha del alumno paso a paso.

Módulo 2 – Yoga para un tirón de isquiotibiales


3 video lecciones repartidas en teoría, práctica y automasaje. Aprenderás los detalles anatómicos de los músculos isquiotibiales y su relación con la pelvis y la espalda baja. Después aprenderás cómo corregir los errores que causan una lesión de isquiotibiales y que recomendaciones dar a tus alumnos de Yoga con lesiones de isquios. Por último te muestro unos ejercicios de automasaje con pelotas de tenis para deshacer adherencias y acelerar el proceso de sanación.

​Módulo 3 – Lesión de rodilla en Yoga


3 video lecciones repartidas en teoría, práctica y automasaje. En la lección teórica de anatomía estudiaremos la estructura ósea y cartilaginosa de la articulación con el fin de entender las causas de las patologías de rodilla y cómo distinguirlas. En la parte práctica aprenderás cómo guiar tu alumno en la práctica. Por último demostraré unos ejercicios de automasaje con pelotas de tenis para deshacer tensiones en las piernas.

​Módulo 4 – Yoga para sanar la espalda


3 video lecciones repartidas en teoría, práctica y automasaje. En la lección teórica de anatomía aprenderás la diferencia entre ciática, lumbago y síndrome del piramidal: en qué consiste cada una y en qué se diferencian. En la parte práctica aprenderás cómo secuenciar y modificar las posturas para alumnos con dolor de espalda. Por último, te mostraré unos ejercicios de automasaje con pelotas de tenis para descontracturar la espalda.

​Módulo 5 – Yoga y dolor de hombro


3 video lecciones repartidas en teoría, práctica y automasaje. En la lección teórica aprenderás las causas anatómicas del dolor de hombro y en la parte práctica, te enseñaré a realizar unos ejercicios para fortalecer la cintura escapular y prevenir futuras lesiones de hombro. Para finalizar la lección realizaremos ejercicios de automasaje con pelota de tenis para descontracturar el músculo trapecio.

​Módulo 6 – Yoga y dolor de cervicales


3 video lecciones repartidas en teoría, práctica y automasaje. En la lección teórica de anatomía te enseñaré los factores que tienen un impacto negativo sobre las cervicales. Mientras que en la parte práctica realizaremos ejercicios para deshacernos de las tensiones que se acumulan en esta zona. En la lección de automasaje con pelotas de tenis aprenderás a mimar tu cuello y el de tus alumnos.

​Módulo 6 – Yoga para fibromialgia y dolor crónico


3 video lecciones repartidas en teoría, práctica y automasaje. En esta lección aprenderás las implicaciones médicas, físicas y emocionales que afectan a la persona con fibromialgia. Te enseñaré cómo presentar una clase de yoga adaptada a personas con fibromialgia y cuáles ejercicios de autocuidado son los más eficaces para cuidar a tus alumnas con fibromialgia

  • Yoga y Lesiones (Pase Premium) es de los mejores cursos que he hecho, lo hice el año pasado y es una plataforma a la que siempre acudo cuando me surge cualquier duda con los alumnos o cuando quiero repasar conocimiento. Y por si fuera poco, cada año puedes volver a seguir el curso con nuevos conocimientos. Y por ello estoy muy agradecida. Lo recomiendo 100%

    — Katia

Webinars QnA en Zoom

Los webinars de QnA son sesiones de preguntas y respuestas sobre el contenido del curso Yoga y Lesiones.

Los QnA se realizan los miércoles a las 16h por Zoom durante 8 semanas consecutivas. Las sesiones QnA estarán disponibles en diferido dentro de la plataforma del curso.

Atención: Si no puedes conectarte en directo me puedes enviar tus preguntas de antemano y ver mis respuestas en diferido. 

Acceso exclusivo para participantes del Pase premium.

  • Me ha gustado el temario, está al alcance de personas como yo, sin conocimientos de anatomía. Los webinars, geniales por la diversidad de personas que participan, las preguntas y comentarios que hacen enriquecen el curso.

    — Marina

Bonus: La Teoría Polivagal y el sistema nervioso

***8 conferencias teórico-prácticas impartidas por Zoom y disponibles en diferido.***

Mediante ejercicios de autoindagación creados por Deb Dana, aprenderás cómo aplicar la ciencia de la TPV en tu vida cotidiana para mejorar tu capacidad autorreguladora. Identificarás los factores que te resultan desreguladores y también crearás un maletín de recursos reguladores. 

El propósito de llevar la teoría polivagal a la práctica es cultivar un sistema nervioso regulado. Ofrecer un sistema nervioso regulado a tus alumnos de yoga es el fundamento del vínculo que llamamos "relación terapéutica". 

El seminario sobre Teoría Polivagal y sistema nervioso se realiza los miércoles a las 18h en Zoom durante 8 semanas consecutivas. Las sesiones será grabadas y disponibles en diferido dentro de la plataforma del curso.

Acceso exclusivo para participantes del Pase premium.

  • El acompañamiento en Teoría Polivagal me ha gustado mucho porque me ha dado unas herramientas muy eficaces y concretas para conocer y navegar mejor mis estados de ánimo.

    Antes, me sentía bastante perdida dentro el remolino de mis emociones, hasta incluso culpable para reaccionar en algunas maneras que no consideraba “maduras” o “a la altura de la situación”.

    El acompañamiento me ha enseñado que son reacciones biológicas milenarias y me ha dado la oportunidad de construir mi maletín de herramientas para usar cada vez lo que necesito.

    — Ornella

¿En qué se basa la teoría polivagal?

Te acompañaré en el descubrimiento de tu sistema nervioso a través de ejercicios prácticos que aprendí de la mano de Deb Dana, cofundadora del "Polivagal Institute".

Deb Dana, autora del libro “La teoría polivagal en terapia", es una psicoterapeuta estadounidense especializada en trauma que ha conseguido integrar la ciencia de la teoría polivagal en sus intervenciones terapéutica.

Su metodología consiste en educar sobre la fisiología del sistema nervioso y aplicar herramientas prácticas de autoconocimiento para conseguir un autocuidado hecho a medida.

La óptica polivagal que enseña Deb Dana, nos da un entendendimiento de cómo el nervio vago influye sobre nuestros estado de ánimo. Durante el acompañamiento te explicaré cómo poner atención en tu neurocepción para entender el lenguaje del sistema nervioso.

Significa que aprenderás a reconocer los diferentes estados de tu sistema nervioso a través de tus respuestas fisiológicas. Con esta información identificarás los diferentes gatillos que disparan una respuesta desregulada y descubrirás tus recursos reguladores.

Es un proceso muy valioso y empoderador para yoguis que quieren acompañar sus alumnos de yoga con lesiones.

  • El acompañamiento en Teoría Polivagal me ha resultado fundamental para comprender y asimilar la trascendencia de tener un sistema nervioso bien regulado.

    Recomiendo este proceso a todas las personas que estén interesadas en entrar en un verdadero contacto profundo con su cuerpo. El cuerpo y el estado del sistema nervioso son el lenguaje que emplea el subconsciente.

    Este acompañamiento me ha ayudado para aprender a identificar los estados en los que me encuentro y de esta forma, paso a paso, no ser presa de ellos. Ha aumentado mi libertad. El proceso que he llevado a cabo de la mano de Julia ha sido un gran catalizador y la puerta de entrada para aumentar mi atención y consciencia de mi manera de estar en el mundo.

    — Miriam

Sign up to get notified when enrollment is open!

Webinars Monográficos Bonus (videos pregrabados)

***7 vídeos pregrabados de una hora de duración*** 

1. El concepto holístico y el yoga 

Entender el concepto holístico es clave para entender la óptica del Yoga para personas con lesiones. La mirada holística nos ayuda a mirar más allá de la lesión para ver la persona en su complejidad. 

2. Yoga para personas con artrosis 

Entender la anatomía y el proceso degenerativo de la artrosis nos ayuda a entender también los beneficios y contraindicaciones que el Yoga aporta a personas con artrosis.  

3. Yoga para personas con osteoporosis 

Entender la anatomía y el proceso degenerativo de la osteoporosis nos ayuda a entender también los beneficios y contraindicaciones que el Yoga aporta a personas con osteoporosis.

4. Yoga para personas que sufren ansiedad 

Sabemos que el Yoga es indicado para personas que padecen ansiedad pero a veces desconocemos el porqué. En esta lección descubrirás cómo el yoga es beneficioso y repasamos varias prácticas recomendadas.

5. Cómo secuenciar para alumnos con lesiones

En esta lección te cuento mi fórmula secreta para acompañar alumnos con lesiones de forma individualizada. Aplicamos el concepto holístico a la construcción de secuencias para alumnos con lesiones. 

6. Cómo acompañar tu alumno de yoga con lesiones 

La manera el la que nos relacionamos con el alumno con lesiones es clave para entablar una relación de colaboración en la que el alumno se implica en su proceso. Aquí te explico mi filosofía del acompañamiento en caso de lesiones.

7. Cómo entrenar las fascias para evitar lesiones 

Las lesiones ocurren mayoritariamente en las estructuras de tejido conectivo. Aquí te explico cómo entrenar tus fascias para mantenerlas en buen estado a largo plazo. 

    • Se lo recomendaré a todo profe de yoga porque ha sido un curso maravilloso, con gran cantidad de contenido.

      — Kathy

    Sign up to get notified when enrollment is open!

    Próxima apertura inscripciones: 6 Abril 2021. Déjame tu email y te mantendré al tanto!